LA CONTADURIA PUBLICA


Es la carrera profesional en la cual se capacita a hombres y mujeres, para la generación de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos y fiscal e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas.



Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la Toma de decisiones, la Administración tanto la Administración pública como privada, la dirección y la solución de los problemas económicos.

De igual forma el contador público está en la capacidad de generar discursos de caracter crítico de alto nivel, con la finalidad de colaborar en la conformación de literatura encaminada hacia la transformación del marco financiero, siendo estas obras capaces de promover nuevas políticas de funcionamiento financiero, con la finalidad de emprender acciones a nivel público y privado que faciliten la interpretación de la información financiera y la generación de un impulso reflexivo para estudiantes de la misma profesión en cualquier Universidad Pública/Privada que así esté acreditada.

Son personas que tiene la capacidad de hacer nuevos Negocios, desarrollar y transformar empresas y hacerlas más redituables en dinero.
El Contador organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en la elaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contador está en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias.