lunes, 16 de mayo de 2011

PAGARE

EL PAGARE:  SU USO
El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro.

 

En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayorí­a utiliza esta arma comercial tan importante, sin tomar los recaudos necesarios para su llenado en forma correcta.
 

En primer lugar diremos que el pagaré puede llegar a ser inválido sino se completa correctamente, y por lo tanto no servir para un futuro juicio ejecutivo, sino cumple con los requisitos en cuanto a las formas externas (nos referimos a como rellenarlo) y que además conforme lo datos con los que lo rellenemos va a tener sus consecuencias futuras.
1. Lugar y fecha: En este espacio se debe incluir el lugar donde se firma el pagaré y la fecha de ese mismo dí­a. La falta de este requisito lo hace inválido.
2. Fecha de vencimiento: es la fecha en la cual se debe pagar, este dato si falta no afecta la validez del pagaré, pero se lo considerará como un tí­tulo a la vista, o sea que es necesario presentarlo a su cobro, también se recomienda mandar una notificación fehaciente, llámese carta documento o similar, para demostrar que se ha reclamado el pago del mismo. A los fines prácticos es conveniente colocar una fecha de vencimiento.

3. Nombre y apellido del tomador: Indicar en este punto la persona que va a reclamar el pago, el pagaré no admite como el cheque el tí­tulo al portador, con lo que es necesario completar este dato en forma correcta y con el cuidado de no incorporar nombres de fantasí­a, como lo puede ser el nombre del comercio si este a su vez no es el nombre de la sociedad propietaria de dicho comercio.
4. Monto del pagaré en letras y números, requisito indispensable, de faltar el mismo torna inválido al tí­tulo, para el caso de diferencias o dudas entre las letras y los números será válido lo escrito en letras.

5. No es necesario consignar la causa por lo que se emitió el pagaré.

6. Lugar de pago: No es un requisito indispensable indicar el lugar de pago, pero si es importante ya que determinará el lugar donde se ejecutará el pagaré, o sea en el lugar que se realizará el juicio ejecutivo. También determinará si se debe pagar o no sellado, dicho impuesto se encuentra vigente en varias  Provincias, pero no en la ciudad de Buenos Aires.

7. Firma: La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al tí­tulo su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital.
Se debe aclarar que al momento de la firma del pagaré, puede faltar completar algunos datos, como puede ser el nombre del tomador, que pueden legalmente completarse antes de presentarlo al cobro y/o ejecución y esto no implica que dicho documento fue firmado en ”blanco” que lo llevarí­a a su nulidad, además de ser un delito en ciertos casos.

Sobre este tema volveremos en el próximo boletí­n aclarando, cuando un pagaré es considerado en blanco, cuando puede constituir un delito dicha conducta, y que cláusulas se pueden insertar en el mismo, como lo es el ajuste por intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario